La reputación online de los restaurantes, un reto cotidiano para la hostelería

POSTED BY   admin
12 diciembre, 2017
reputacion online de los restaurantes

¿Cómo mejorar la reputación online de los restaurantes? A la hora de abrir un negocio de restauración o mejorar tus resultados si llevas poco tiempo, no puedes olvidar un factor clave que te ayudará a captar más visitas físicas y por tanto a que tus ventas crezcan: la reputación online. Y no pienses que es mejor no estar en Internet para evitar que hablen mal de ti. Las opiniones se transmiten cada vez con más facilidad. Por tanto es preferible estar preparado y que tu negocio pueda gestionarlas. Para ello el diseño de tu plan estratégico de comunicación no puede olvidar la gestión de opiniones y reseñas. 

Tradicionalmente preguntábamos a un amigo o a un conocido sobre su experiencia en un local. Hoy en día buscamos directamente opiniones en Internet de otras personas que lo hayan probado. Sin embargo, muchos restaurantes dejan de lado este aspecto. Se olvidan de estar presentes en directorios, no llevan una comunicación en redes sociales con los clientes o, incluso, no tienen una respuesta inmediata ante algunos comentarios negativos. Según el informe Índice de Reputación Online de Restauración 2014 de Vivential Value (ver infografía), casi 1,5 millones de opiniones de clientes acumuladas en portales online son desatendidas por las empresas.

La presencia en portales, el foco de reputación online de los restaurantes

El 85% de los consumidores atiende en Internet a las opiniones de otros clientes sobre un establecimiento al cual visitar. Por este motivo, es básico que los restaurantes estén dados de alta en determinados portales orientados al sector restauración.  A continuación hacemos referencia a 4 portales donde los restaurantes pueden trabajar en posicionarse: 

  • eltenedor.es: comenzó como una web de reservas de restaurantes pero se ha convertido en un autentico portal. Encontrarás una de las guías gastronómicas más amplias por ciudades, con información completa y cuidada de los menús. Cuenta con la ventaja de que la búsqueda de restaurantes a través de la plataforma es intuitiva, además ofreciendo confirmación a través de correo electrónico o SMS de las reservas. Y permite trasladar la opinión verificada del usuario que realizo la reserva. 

reputacion online de los restaurantes

  • tripadvisor.es: una de las referencias fundamentales de las opiniones en la web. Se trata del mayor buscador de viajes del mundo llegando a cubrir  6.8 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones. Además también ofrece la posibilidad de valorar los restaurantes de los destinos visitados. Como el restaurante peor valorado de España en el turístico pueblo cántabro de Comillas, ¿entrarías en un local con 651 valoraciones de pésimo?

reputación online de restaurantes

 

  • restaurantes.com: es una de las webs de referencia en el sector en nuestro país. A través de ella, la reserva es gratuita y disponen de un equipo que nos ayudará por teléfono o correo electrónico. Además, permite la posibilidad de localizar restaurantes por ciudad, nombre del restaurante, tipo de cocina, rango de precios o tipos de cocina. Además nos ofrecen directorios ya elaborados por tipo de cocina y  por tipo de ocasión (románticos, para fumadores, a la orilla del mar…), así como para grupos, empresas, etc. Los descuentos que ofrece son a través de ofertas destacadas o dependiendo del local al que tratemos de acceder
  • 11870.com : uno de los directorios de negocio local de referencia en España. Cuenta con su apartado para la restauración donde opinar previo registro de usuarios.

 

Las opiniones sobre restaurantes, ¿son fiables?

Se suele dudar respecto a la veracidad de las opiniones de muchos de estos portales. La falta de objetividad al no tratarse de las opiniones de expertos gastronómicos. La posibilidad de que existan sistemas mecánicos que generen opiniones sin filtros ni control para generar mayor tráfico web a sus portales. Y la duda razonable respecto a que el usuario haya consumido los servicios que comentan.

De este modo, miles de establecimientos pueden ver ventilada su reputación en foros sobre los que tienen poco control. Pero con una óptima estrategia de comunicación se puede minimizar el impacto de posibles comentarios negativos. Por tanto, es recomendable para los hosteleros que siempre respondan a las críticas. Con argumentos sólidos para minimizar el impacto y neutralizar los comentarios negativos se puede fortalecer la imagen de una marca que se preocupa e interactúa con los clientes.

Únete al mundo de las apps

Los usuarios son cada vez más móviles y prefieren hacer uso de las aplicaciones móviles ya que pueden encontrar más ventajas que en la web, además de la comodidad y la usabilidad que incorporan.

Con la experiencia móvil han surgido diversos servicios y aplicaciones que permiten a los usuarios mobile buscar recomendaciones culinarias desde el lugar en el que se encuentran. Canales sociales en los cuales también puedes opinar y registrar tu visita a través del check in. Algunas de las soluciones más usadas:

  • Foursquare: Permite escribir recomendaciones de cada sitio, así como recibir notificaciones a tiempo real en el teléfono móvil acerca de ciertos platos que han gustado a otros usuarios a partir de la posición del usuario y sin que éste sepa incluso que las está buscando.
  • Yelp: Es un servicio a través del cual se pueden encontrar los mejores lugares y filtrarlos por más cercanos, mejor puntuados e incluso por precio. Además, el dueño de un negocio puede reclamar sus fichas y crear una Cuenta de Empresas en Yelp. Asimismo, esta herramienta ofrece al dueño la posibilidad de responder a reseñas (de manera pública y privada), publicar información acerca de su negocio, agregar fotos y monitorear la actividad de sus clientes desde su página.
  • Google My Business: la herramienta fundamental de Google para el negocio local. Este servicio une la página de empresas Google+ y las fichas de Google Places , ofreciendo una gestión más eficiente y sencilla. Además, My Business permite actualizar la información de tu empresa en todas las aplicaciones de Google, como su buscador, mapas y red social, desde un mismo lugar.  También puede añadir fotos, conectar directamente con los clientes, publicando noticias o eventos desde tu página de Google+. Por otra parte, permite seguir las opiniones acerca de tu empresa en toda la red y responder a las reseñas. Pero además estadísticas personalizadas e integrar AdWords, para que puedas ver cómo se encuentra o interactúa con tu negocio. También podrás administrar tus datos desde donde te encuentres a través de la aplicación para iOS o Android.

 

Como hemos visto, los clientes hablan de ti en Internet, aunque no estés. Por ello es conveniente que tu negocio esté presente en los canales sociales. Pero no pienses que por estar en todos vas a obtener mejores resultados. Si no eres capaz de actualizarlas con frecuencia e interactuar con los usuarios mejor seleccionar. Centrar tus esfuerzos en aquellas redes sociales, servicios y plataformas que puedas gestionar. La fórmula consiste en informar, conversar, promover y fidelizar. No dejes que la reputación online de tu restaurante esté en manos de otros.

reputación online para restaurantes

0

admin

Quizás te pueda interesar

La adaptación móvil de las webs, una asignatura pendiente para las pymes
10 mitos sobre marketing para pymes que debes vencer
Ideas para impulsar las ventas de la pyme en el inicio del año
16 enero, 2018
Marketing digital, Pymes

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *