El Black Friday, una oportunidad para las pymes

POSTED BY   admin
21 noviembre, 2016
las pymes en el black friday

Las pymes en el Black Friday.

¿Cual puede ser el papel de las pymes en el Black Friday? Este viernes 25 de noviembre tendrá lugar el conocido “Black Friday”, una tradición de Estados Unidos en la cual el comercio deleita a sus usuarios con grandes ofertas y promociones. Ya estamos viviendo la avalancha de campañas publicitarias que en algún caso pueden llegar a la saturación.  

¿Cómo afrontan los negocios pequeños esta fecha clave para el consumo?  Sin duda, será una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan sacar provecho a la temporada de mayores compras del año. 

Nuestro país ha importado esta celebración desde el año 2012. Ya ha sustituido al puente de la Constitución y a la Inmaculada en lo que respecta a los “picos” de consumo, dando comienzo así a la campaña de compras de Navidad. Además los descuentos suelen prolongarse durante todo el fin de semana. Promociones extra que van a llegar hasta el lunes con el CyberMonday.

La reciente llegada de este fenómeno a las tiendas físicas ha hecho que deje de ser una iniciativa limitada a las grandes cadenas como Apple, Amazon, Media Markt o El Corte Inglés para convertirse en una nueva oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen el momento Black Friday. 

No obstante, algunos minoristas españoles se ven en cierta posición de desventaja frente a las grandes compañias. Incluso algunas empresas llegan a desestimar toda posibilidad de realizar acciones de marketing o promoción. Pese a esto, si se cumplen las predicciones, el 22,5% de las pymes españolas se sumarán a esta iniciativa. Una cantidad que aumenta al 41,5% si nos referimos a aquellas que ya venden online.

Ser pequeña empresa no implica falta de oportunidades.

¿Cómo es posible competir siendo una pyme? Aprovecha el Black Friday en tu negocio local con estos consejos.

  • Optimiza al máximo la versión para móvil de tu web: piensa que los usuarios usan los móviles para todo, desde buscar información hasta realizar compras. Por eso debes lanzar tus productos y ofertas en tu sitio web asegurándote de que es compatible con los smartphones. Si les resulta difícil manejar tu web en su dispositivo, probablemente opten por comprar o buscar la información en otro sitio. Así que tanto si vendes online como si sólo comunicas o intentas atraer revisa la adaptación de tu web al móvil.
  • Utiliza tu principal canal de comunicación: las redes sociales. Puede que no tengas posibilidades de hacer campañas de publicidad. Pero puedes hacer que tu comunidad se entere de las ofertas especiales. Comparte tus promociones en Facebook, Twitter, Instagram y el resto de canales que estés utilizando. Publica fotos de la experiencia de usar tus productos para llamar la atención de los usuarios.
  • Orientate a tu público más cercano. En la saturación publicitaria hay muchos consumidores que no están dispuestos a esperar interminables colas en los grandes centros. Aprovecha la ventaja de tu presencia local para atraer a más visitantes a tu comercio. Un buen ejemplo de ofertas locales lo tenemos en iniciativas como el programa de la Asociación de Comerciantes Barrio de las Letras,
  • Crea, crea, crea:  si quieres destacar y competir con los grandes del sector con un presupuesto de marketing inferior, sé creativo, original y el primero. Un pequeño negocio suele contar con algún tipo de reclamo local. Por ejemplo, haz que puedan probar tus productos. 
  • Si no puedes con ellos… únete. Más del 40% de las ofertas que Amazon ofrecerá en esta campaña serán productos comercializados por pymes españolas. ¿Cómo? Utilizando su Marketplace. Una alternativa para incrementar la difusión de tu tienda online.
  • Fomenta nuevas iniciativas como el Small Business Saturdayel día de las compras en el pequeño negocio tras el día de Acción de Gracias en Estados Unidos. También ha empezado a utilizarse en Reino Unido tras el “viernes negro”.

 

Ahora que ya conoces algunas estrategias…¡lánzate! Ser pequeña empresa no supone que debas quedar al margen de una campaña con enorme tirón comercial.

Infografía: Todo lo que tienes que saber sobre el Black Friday | Statista

 

 

0

admin

Quizás te pueda interesar

La adaptación móvil de las webs, una asignatura pendiente para las pymes
10 mitos sobre marketing para pymes que debes vencer
Ideas para impulsar las ventas de la pyme en el inicio del año
16 enero, 2018
Marketing digital, Pymes

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *