¿Cómo optimizar un blog?

POSTED BY   admin
17 mayo, 2016
optimizar un blog

Cuando se habla de la web 2.0 se suele pensar principalmente en Twitter, Facebook, Instagram y el resto de las redes sociales. Pero la realidad es que la web 2.0 va más allá de las redes sociales, también forman parte de esta las wikis y los blogs, que serán nuestro punto de enfoque en este post. Este espacio nos permiten generar contenido de calidad,  pero para que eso sea una realidad será necesario optimizar el blog. Al hacerlo, el contenido podrá lucir en todo su esplendor y llegar a muchas más personas.

A continuación te presentaremos diez aspectos importantes a la hora de crear u optimizar el blog de tu organización. Estos puntos se enfocan principalmente en la importancia de los blogs como herramientas de branding, SEO, relaciones públicas y captación.

  1. URL: Cuando vayas a crear tu blog, elige una URL corta y fácil de recordar; por ejemplo, blog.nombredelacompañia.com, nombredelacompañia.com/blog o nombredelacompañiablog.com. Evita usar URL extensas y poco descriptivas como por ejemplo www.nombredelacompañia.com/files/about/blog?home. Es muy importante usar estructuras de URL amigables (ej: www.empresaX.com/blog/categoria/titulo-del-post)  o “friendly URLs” que faciliten a los motores de búsqueda su clasificación.
  2. Nombre del blog: Los títulos son el “gancho” para que los usuarios se anime na leerlo. Es importante poner títulos llamativos, Si tu blog tiene un nombre único, como por ejemplo “blogdecocina” deberías de tener un logo que a su vez actúe como link y que dirija a la página principal del blog. En el caso de que tu blog tuviese el nombre de la compañía, ofrécele a los visitantes la página web de la compañía para que puedan dirigirse a ésta.
  3. Diseño: Cuando un blog trabaja como una extensión de una marca, el estilo y diseño del blog tiene que estar ligado a la imagen corporativa de la compañía, página web, etc. Cabe destacar que a pesar de que se debe de mantener este formato y estilo, se pueden variar ciertas características con el propósito de diferenciar la website del blog.
  4. Navegación: Es sumamente importante facilitar al usuario la navegación dentro del blog; por ejemplo, las búsquedas de contenido entre otras. Para esto, se pueden utilizar categorías, etiquetas, campos de búsqueda, archivo por fechas, posts populares, posts recientes, etc.
  5. Contenido: Se debe crear un contenido editorial que se enfoque en el público objetivo y que a su vez utilice y represente las palabras clave y temas por los que se quiere dar a conocer el particular o la compañía. Se debe prestar especial atención a la analítica web, comentarios, opiniones, etc. para saber si el contenido es apropiado para el público objetivo así como para conocer más información acerca de qué busca y en qué está interesado este público. También es importante dividir el contenido en secciones y utilizar títulos para cada sección para agilizar la lectura.
  6. Descripción: A pesar de ser un elemento que no es visible como tal, es muy importante para mejorar los resultados de búsqueda. En la descripción debe aparece un resumen de la actividad y el contenido del blog o del post. La idea es que sea tentadora para que los usuarios  cliquen hacia tu blog cuando aparezca en los resultados de búsqueda.
  7. Enlaces:  crear enlaces hacia contenido relevante de tu propia página utilizando frases descriptivas resulta bastante óptimo. Asimismo es recomendable poner 1 o 2 enlaces hacia páginas de relevancia para dar más recursos a tus lectores y de esta forma que puedan aprender más.
  8. Imágenes: Las imágenes deben cautivar y ser atractivas a la vista. Debes asegurarte de que la palabra clave aparece en el nombre del archivo.
  9. Social: para optimizar tu blog, deberás de incluir la interacción a través de redes sociales como el “me gusta” o “compartir” de Facebook, los “tweets” de Twitter, YouTube y otros que se adapten mejor al modelo de tu negocio.
  10. Público: crear una página que describa el propósito del blog y quiénes forman parte del mismo no es lo usual, pero sí es una manera efectiva de trasmitir claridad y confianza a través del blog.

Un blog es un todo, por lo tanto, para optimizarlo nos tendremos que centrar en ciertos detalles esenciales. Existen otras formas de optimizar un blog, aquí solo te mostramos algunas que te serán de gran utilidad. Recuerda siempre facilitar la navegación dentro del blog, la interacción con y entre usuarios y muy importante transmitir la marca y modelo de negocio a través de éste.

 

1

admin

Quizás te pueda interesar

10 mitos sobre marketing para pymes que debes vencer
Ideas para impulsar las ventas de la pyme en el inicio del año
16 enero, 2018
Marketing digital, Pymes
¿Necesita mi negocio una tienda online?

One comment

  1. www.granota.eu

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *