Potencia tu negocio, emplea Big Data

POSTED BY   admin
5 diciembre, 2017
potencia tu negocio, emplea big data

BIG DATA PARA PYMES.

Big Data es un concepto que puede parecer intimidante e, incluso, ligado a la necesidad de contar con grandes recursos, tanto tecnológicos como humanos, para poder beneficiarse y sacarle el máximo provecho. Sin embargo, en este post te mostramos cómo el Big Data es perfectamente viable para las pequeñas y medianas empresas.  

Antes de nada conozcamos un poco más el término. El Big Data es una solución tecnológica y una herramienta muy poderosa que te ayuda en la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos. Además proporciona herramientas para procesar toda esta información y obtener una visión más clara de lo que ha pasado, responder de manera más rápida a lo que está ocurriendo ahora, y también ser capaz de prever lo que puede pasar en el futuro.

¿Puede el análisis de toda esa información ayudarte a impulsar tu negocio? La respuesta es sí. A continuación te mostramos las principales ventajas que ofrece esta estrategia.

OPORTUNIDADES PARA TU EMPRESA

  • Ventas: los datos ayudan a comprender mejor a tus clientes, conociendo sus hábitos y gustos de consumo, historial de compras y hasta su localización. Además, permiten identificar a públicos potenciales y diseñar estrategias y ofertas personalizadas.
  • Fidelización: analizando la información del servicio de atención al cliente es posible diseñar campañas de fidelización, atendiendo a sus sugerencias y necesidades para reducir las quejas y reclamaciones.  
  • Reputación online: puedes conocer en tiempo real si tu producto o servicio tiene un problema que pueda poner en peligro la imagen de tu marca y actuar rápidamente.
  • Marketing: un buen análisis de datos permite ajustar los costes de las acciones de marketing y mejorar su eficacia. Además, analizar el comportamiento de los clientes en el entorno digital antes y después de estas acciones, ayuda a fijar estrategias a corto o medio plazo.
  • Operaciones: es posible reducir los costes y aumentar la eficacia de los procesos para elaborar un presupuesto de un modo más eficiente, mejorando tu flujo de caja.
  • Logística: un registro y control del inventario en tiempo real genera un gran ahorro y la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a los clientes.
  • Seguridad: al identificar previamente las vulnerabilidades de seguridad evitas la fuga de datos sensibles e información confidencial.

 

VISIÓN 360

El pasado mes de julio, la entidad bancaria BBVA, presentó Commerce360, una herramienta web, orientada a la digitalización de las pymes, que permite a los comerciantes conocer mejor su sector y a sus clientes.

La librería y centro de experiencias gastronómicas A Punto utiliza Commerce360 para tener más información sobre su mercado, su entorno y sus clientes.

Roberta, Ana y Sara, las socias de este negocio están encantadas con algunas de las ventajas que les ha proporcionado esta  herramienta: la capacidad de segmentar los clientes de su negocio, por género y por edad; saber cómo son los segmentos que realizan mayor gasto en la tienda, conocer cuáles son los que realizan más compras y cuáles son los que realizan compras de mayor importe medio.

Sin duda, esta puesta en marcha de servicios basados en Big Data permite incrementar la rentabilidad de tu negocio, así como mejorar la experiencia final del cliente.

El pasado día 29 de noviembre tuvo lugar Agridata Summit, un evento que pone de relieve la importancia de herramientas como el big data y la transformación digital, entre otras para la mejorar de la rentabilidad de las explotaciones profesionales agrarias, minimizar los costes de producción, así como los niveles de contaminación.

Algunas pymes como la finca y bodega Pago de Carraovejas ya se han adentrado a lo que ya se conoce como  “agricultura inteligente” o “agricultura de precisión”. En concreto, esta empresa emplea drones para comprobar la calidad del aire y el suelo y sensores para obtener diversos datos y poder decidir cuándo es el mejor momento para recolectar la uva, prevenir plagas o tratar la tierra.

No desaproveches esta oportunidad y la esperanza de que big data será una herramienta para afrontar con éxito el reto de obtener los niveles de producción adecuados en tu negocio y poder asegurar su futuro.

 

 

infografia big data para pymes

Infografía del blog Sage Experience.

 

0

admin

Quizás te pueda interesar

La adaptación móvil de las webs, una asignatura pendiente para las pymes
10 mitos sobre marketing para pymes que debes vencer
Ideas para impulsar las ventas de la pyme en el inicio del año
16 enero, 2018
Marketing digital, Pymes

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *