10 mitos sobre marketing para pymes que debes vencer

POSTED BY   admin
23 enero, 2017
mitos sobre marketing digital para pymes

En la actualidad seguimos encontrando un enorme número de pequeñas y medianas empresas que no consideran adentrarse en el entorno digital como una herramienta excelente para el crecimiento de su negocio. Sin embargo, existen varias razones de peso para considerar estrategias de marketing digital:

  • Mejoras en el retorno de la inversión 
  • Interactividad con los potenciales usuarios y con los clientes actuales
  • Aumento de la confianza de los consumidores hacia el negocio
  • Incremento del alcance a potenciales clientes
  • Acceso a nuevos mercados más allá del ámbito local
  • Flexibilidad en los cambios de estrategia en función de los resultados

A pesar de ello, aún hay empresarios que pierden estas oportunidades debido a conceptos erróneos comunes. Son auténticos mitos sobre marketing para pymes que como todo prejuicio hay que trabajar para superarlos.

1.No necesito estrategias de marketing digital para vender: mi público no está en Internet.

El marketing digital no se trata de una moda pasajera, se ha convertido en una herramienta necesaria. Incluir en tu plan de negocio esta estrategia te permite atraer, retener, convertir y fidelizar a tus clientes. El público está cambiando la forma de encontrar y consumir. De modo que si nuestros clientes potenciales están en Internet, necesitaremos invertir en marketing digital para llegar a ellos. Piensa que si no estás en Internet no existes para un masivo público potencial que busca productos y servicios. 

2. El marketing en redes sociales es fácil y rápido. Lo puede hacer cualquiera de mis empleados.

El informe de la industria de las redes sociales realizado por Social Media Examiner demuestra que el 64% de los responsables del marketing de la empresa dedican más de 6 horas a la semana a actualizar los canales sociales del negocio. ¿Realmente crees que tu administrativo puede obtener los mejores resultados para el marketing de tu empresa?

La efectividad en redes sociales requiere de planificación, diseño, prueba y error, creatividad para diferenciarte, búsqueda de nichos de mercado donde encontrar tu público. En fin, numerosos factores para que ese seminario de la Cámara de Comercio consiga exprimir las horas de gestión.

3.El marketing en redes sociales es una tarea que puedo delegar en alguien y no hace falta controlar.

Ya puestos a delegar en alguien, recurrir a un especialista puede ayudar a obtener el máximo rendimiento de nuestras estrategias. Delegar la tarea sin objetivos claros de medición y análisis de los resultados de la estrategia no va a mejorar los beneficios para el negocio. Es necesario realizar seguimiento de indicadores más allá del número de “me gusta” que tuvo la última publicación.

mitos sobre marketing para pymes

4.El marketing en redes sociales solo se trata de crear contenido y programarlo.

Hacer marketing en redes sociales requiere pensar y conocer a fondo cómo funciona cada una de las redes sociales. Por tanto, no se trata de crear un mensaje único y específico para todos los canales. Es necesario realizar un análisis previo de donde está tu público, el plan editorial y los formatos de contenidos que vas a divulgar. 

Estar presente en todos los canales con el mismo mensaje corporativo no aporta resultados. Encontramos a menudo ejemplos de cuentas de Twitter que repiten el mismo mensaje una y otra vez. Si no vas a conversar o comunicar más allá de tu oferta de campaña, no es necesario que tu negocio esté en Twitter. Cada canal tiene su público, su forma de comunicarse y por tanto su contenido adaptado.

5.El posicionamiento no importa: la web bonita que no encuentra nadie.

Encontramos numerosos ejemplos de webs de pymes que visualmente son aceptables pero que no tuvieron el mínimo trabajo de optimización para buscadores, tarea imprescindible para existir en Internet. Tener una página bonita de tu negocio que nadie visita porque no aparece, ¿de qué te sirve?

La presencia digital no se queda sólo en tener una página web; requiere trabajo de actualización y dinamización. Solo así se logra el posicionamiento web que puede hacer que te encuentren.

¿Necesita mi negocio una tienda online?

6.El E-commerce es sólo para las grandes empresas.

El e-commerce es un modelo de negocio que puede ser aprovechado tanto por empresas grandes como medianas y pequeñas. Es más, son muchas las pymes que se han visto beneficiadas de esta herramienta, la cual permite llegar a un mayor número de clientes sin necesidad de tener que recurrir a costosas estrategias de ventas. Si el público que compra tu producto está en Internet, ¿realmente necesitas una tienda física? 

7.E-commerce requiere conocimientos técnicos.

Si se quiere implementar una tienda online utilizando recursos propios, lógicamente es necesario tener ciertos conocimientos técnicos. Sin embargo, hoy en día existen alternativas como marketplaces y plataformas a disposición de las pymes para ofertar sus productos y servicios online. No todos los negocios necesitan su propia tienda dentro de la estructura web.

8.El comercio electrónico genera desconfianza.

El e-commerce ha desterrado por completo este paradigma. En el ciberespacio es fácil encontrar grandes ejemplos de que la distancia no es sinónimo de desconfianza. Muestra de ello es el aumento de este modelo de negocio ya que muchas personas se animan a adquirir productos a través de plataformas online internacionales como Amazon. Generar confianza online no es sencillo pero existen best practices que sirven de ejemplos para tu proyecto. 

9.El dueño de la empresa ya lo sabe todo: consultar a una agencia de marketing es muy caro.

Al igual que se delegan tareas dentro de la empresa, también se puede recurrir a la información y al conocimiento disponible fuera.  En muchas ocasiones, una de las mayores dificultades en la gestión de las pymes es la falta de planificación. Pensar que solicitar asesoramiento externo es un gasto y no una inversión. Pero para aprender, crecer y encontrar oportunidades en el mercado se hace necesario recurrir a quien te puede aportar el conocimiento profesional.  

Esos mitos sobre marketing para pymes: la web me la hace mi primo.

La hemos dejado para el final pero es la mítica frase que hemos escuchado en cientos de ocasiones cuando contactamos con la pyme. Puede ser primo, amigo, vecino o familiar pero siempre deriva en proyectos sin objetivos claros y sin los resultados para realmente convertir la web en la herramienta que tu negocio va a necesitar para conseguir clientes.

Todos estos mitos sobre marketing para pymes siguen perjudicando la implantación de proyectos de marketing digital. Estrategias que ayudarían a la pequeña y mediana empresa, impulsadas de forma creciente desde ayudas de organismos públicos .

Deja de pensar que las redes, la web o las campañas en Google Adwords las puede hacer tu empleado, el familiar de turno o tú mismo. Contacta con profesionales para comenzar a aprovechar las ventajas del marketing digital en los negocios de la pyme. 

0

admin

Quizás te pueda interesar

Impulsando pymes: ayudas para la digitalización
30 enero, 2017
Pymes
La adaptación móvil de las webs, una asignatura pendiente para las pymes
Ideas para impulsar las ventas de la pyme en el inicio del año

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *